sábado, 2 de febrero de 2013

Las Mejores películas de 2012

Decir que el pasado 2012 fue un año más bien flojo en lo que respecta al arte cinematográfico es, probablemente, quedarse corto. Además, aumentado por el descenso de mis visitas al cine (culparía al IVA, pero también culpo a mi falta de previsión con respecto a determinadas películas), lo cierto es que no sé si podré hacer una reseña fiable de lo que ha sido este año, y de las mejores películas que se hayan podido proyectar.




Pero dentro de las que me han hecho acudir al cine, puedo rescatar alguna, ahora bien, la mayoría sin la efusividad con la que lo hice el año pasado, excepto tal vez por la que recibe el primer premio. Aquí va esta humilde lista


3. Luces Rojas

La tercera película de Rodrigo Cortés capta tu atención durante todo el metraje, y sorprende con los giros de guión, verdaderos trucos de prestidigitador del realizador gallego. Las geniales interpretaciones de Weaver, Cillian Murphy y De Niro hacen el resto. Una historia interesante, un final sorprendente (cuando algo es capaz de dejar sin palabras en la era del "todo está inventado" hay que reconocerlo) y una película que te dejará pensativo durante dos o tres días. Merece un segundo visionado que estoy deseando hacer en cuanto tenga oportunidad.


Merece aún más alabanzas por la arriesgada trama en un cine español que, espero, empiece a despertar de su letargo con directores como Cortés.

Y además, el director es un cachondo. Si no me creeis, deberías empezar a seguirle en twitter. Pura genialidad.


2. Brave

Sí. No es ni de lejos la mejor peli de Pixar. Pero Pixar hace películas capaces de emocionar y entretener incluso cuando no está del todo inspirado. Y como la lacra de inspiración ha sido generalizada este año, incluso con este film menor consigue entrar en el segundo puesto de esta lista.


La historia de la primera heroína de pixar y su madre merece mención por muchos aspectos. La comicidad de la parte masculina de la familia se da de la mano con el conflicto madre-hija, haciendo que esta película sea tan interesante como entretenida.

A pesar de las desavenencias durante la producción de la película, lo cierto es que Pixar lo vuelve a hacer y nos regala, esta vez sí, la primera película para niñas sobre heroínas y sobre la lucha contra los convencionalismos impuestos por la pertenencia a un determinado género. Trata sobre esto sin necesidad de dar lecciones, más allá de la importancia de escuchar, de razonar, de comprender y de ser fiel a tí mismo.

Por otro lado, los paisajes escoceses impregnan de belleza las localizaciones, y la música, como siempre, es una gozada.


Vuelvo a repetir, puede que no llegue a la altura de joyas como Ratatouille o Toy Story 3, pero merece la pena.

1. Argo

Ben Affleck se está llevando todos los premios habidos y por haber. No es está señal indiscutible de calidad. Lo es el hecho de que haya gustado a todo el mundo. Pocas veces tanta unanimidad se ha visto con respecto a una película.


En un año más bien flojo, Affleck ha conseguido recuperar ese gusto por el cine de espionaje, sin caer en la alabanza patriótica. El principio de la película, explicando las implicaciones del conflicto iraní de finales de los 70 y principios de los 80 sirve al espectador no sólo para situarse, sino para entender que aquí no se trata de alabar y publicitar a Estados Unidos. Aquí se trata de hablar de personas, de individuos concretos y del valor demostrado en situaciones que parecen demasiado grandes para cualquiera.

La película, además, no es solo interesante desde el punto de vista argumentativo. Es, indudablemente, la reválida de Affleck, superada con la calificación de alumno qum laudem para quien aquí escribe. La tensión se mantiene durante todo el metraje gracias a la hábil mano del actor de Nueva Jersey en las tareas de dirección. Y aquí una lanza a favor de su interpretación. Demosle un respiro, no es Pacino o De Niro, pero me resulta creíble durante toda la película en el papel del agente de la CIA Tony Mendez.

Una verdadera gozada que espero que nadie se pierda. No por los premios que pueda ganar, que son puramente anecdóticos, sino porque de verdad, es la mejor película de este 2012. Independientemente de lo que digan los Oscar.

Menciones especiales

Alabanzas aparte a películas como Los Vengadores, honroso y puro entretenimiento palomitero que merece la pena ver sin ninguna duda.

Otra mención para El Caballero Oscuro, la Leyenda Renace, que no entra en la lista porque sería infinitamente injusto. Sabía que era dificil llegar a la altura de El Caballero Oscuro, pero que en buena parte del metraje la película sea inferior a Batman Begins (que sí, es un peliculón) hace que no pueda en conciencia meterla en esta lista.

El Hobbit es otra historia, y mi pequeña declaración de amor a la Tierra Media pertenece a otro post. Intentando ser lo más objetiva posible, he tenido que dejarla fuera. Espero que el señor Bolsón me perdone y no me niegue un té a la hora del segundo almuerzo, haciendo honor así a la hospitalidad de los hobbits.

Por último, Los Miserables se queda a las puertas por ser excesivamente musical. El hecho de que no tenga apenas diálogos no melódicos (invención de nueva categoría) hizo que me resultara algo dificil meterme en la película mientras discutían cantando. Ahora bien, Anne Hathaway está exquisita, creando un nudo en la garganta a cualquiera con su interpretación de I Dreamed a Dream y también mención especial para Samantha Barks y los divertidisimos Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario